Cosas que debes saber para entender de vinos

El mundo de la enología es mucho más complejo de lo que parece. Tras una copa de vino, se esconden muchos secretos. No todos somos especialistas en este ámbito, ni todos sabríamos apreciar un buen vino, pero sí podemos adquirir una serie de conocimientos para iniciarnos en el mundo de la enología, aunque sea como amateurs.

Conozcamos algunas cosas que debemos tener claras para entender de vinos y comenzar a descubrir todo aquello que encierra cada copa de este codiciado elixir.

Para entender de vinos hay que atender al gusto

Aunque son muchos los aspectos a los que hay que atender para realizar una clasificación de los vinos, el gusto es una de las más básicas. El dulzor es una de sus características, y en este sentido, podemos encontrar vinos semisecos, secos, dulces, semidulces y abocados.

El vino, cuanto más viejo, mejor

Otro factor que debemos tener en cuenta para entender de vinos es la antigüedad del mismo. Los vinos jóvenes son aquellos que se embotellan directamente tras su proceso de fermentación. Si han pasado un periodo de tiempo pequeño en recipientes de madera, pasan a denominarse Semicrianza.

En caso de que el periodo de crianza sea de 2 años en los que 6 meses hayan sido en barrica, Crianza es la etiqueta de este vino. La denominación de Reserva se adjudica a aquellos vinos que han permanecido al menos un año en barrica de roble y dos años en botella.

Por último, tenemos el vino Gran Reserva al que se le ha dado un cuidado de 4 años con 6 meses en barrica en el caso de los vinos blancos y rosados y 5 años de crianza con un mínimo de 18 meses en barrica en el caso de los tintos.

La fase visual del vino

Como todo, el vino también tiene su carta de presentación para nosotros. El color, la fluidez, la transparencia o la espuma son algunas de las características que nos pueden ayudar a distinguir un buen vino de otro que no lo es.

Estas son algunas de las cosas que debemos conocer para poder entender de vinos en modo principiantes. Pero la enología tiene mucho que ofrecer. ¿Te animas a descubrirlo?

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

10 platos típicos españoles para babear

La gastronomía española es envidiada en todo el mundo ¡y con razón! Cada ciudad tiene sus recetas tradicionales que destacan por la variedad y la calidad de sus ingredientes. Pese a que ‘cada maestrillo tiene su librillo’, estos son los 10 platos típicos españoles para babear y disfrutar.

Gazpacho

El plato del verano por excelencia en toda España aunque procede de Andalucía. Cada cocinero tiene su receta pero es, básicamente, tomate con otras verduras (pimiento, pepino, cebolla, ajo…), aliñados con aceite vinagre y sal y triturado. ¡Listo para beber!

Tortilla de patata

No hay español que no haya probado esta maravilla ni bar que no la sirva. Patatas, huevos, aceite y sal. Sola o en bocadillo, para cualquier momento.

Paella

Típico plato de Valencia y reconocido por todo el mundo. Hay muchas variantes de este arroz (con verduras, marisco, mixto…) pero todas coinciden en su gran sabor.

Migas

Esta receta es tradicional de Castila -La Mancha aunque también son extremeñas y aragonesas. Pan duro, aceite, agua y embutidos, con estos sencillos ingredientes de aprovechamiento se consigue una receta increíblemente buena.

Pulpo

Cocinar el pulpo en Galicia es todo un arte. Tiene muchas variaciones pero el típico es el pulpo á feira con cachelos. O lo que es lo mismo, pulpo cocido y servido sobre patatas  con aceite, sal y pimentón.

Cocido

Como las migas, casi cada comunidad tienen el suyo. Desde el cocido madrileño al montañés pero todos igual de buenos y consistentes.

Fabada

Receta típica asturiana… ¡y qué receta! Judiones (judías blancas grandes) con chorizo, morcilla, panceta… Un pelín calórica pero de vez en cuando es muy sana deleitarse con este plato.

Calçots

Uno de los más peculiares. Esta verdura asada y acompañada de salsa, típica de Cataluña, es extraña de comer pero muy rica y original.

Cochinillo

Los asados son muy típicos (cordero, cochifrito…), sobre todo en Castilla y León, pero destaca el cochinillo. Una vez asado en un horno tradicional y partido con un plato como manda la tradición, todo el mundo repite en cualquier asador que se precie.

Torrijas

Y para terminar, el postre. Las torrijas las reinas de la Semana Santa pero se pueden hacer todo el año. Rebanadas de pan remojadas en leche o en vino y fritas acompañadas de azúcar y canela… ¡Uno de los platos típicos españoles para babear!

 

Foto | Fotolia.com

10 platos típicos de Madrid

La capital de España es conocida por muchas cosas: sus noches, sus monumentos, sus fiestas patronales… Es ideal para los turistas, hay todo lo que te puedas imaginar.

Pero, ¿y la comida? Como en el resto del país, la gastronomía es exquisita y pero vamos a ver los 10 platos típicos de Madrid que debemos probar si visitamos la ciudad o si vivimos en ella, porque no solo de vive de las tapas.

Cocido madrileño

Sopa, garbanzos, fideos, carne, patata, chorizo y jamón pueden ser los ingredientes más comunes pero en cada casa y restaurante encontrarás su toque especial: repollo, morcilla, zanahoria… ¡Todos igual de ricos!

Bocadillo de calamares

Un buen bocadillo de calamares no puede faltar en Madrid. Tan simple como calamares rebozados y fritos metidos en pan. Para ponerle el broche final, no hay nada mejor que comerlo en la Plaza Mayor.

Potaje

Otro plato de cuchara pero ¡qué plato! Como el cocido, cada maestrillo tiene su librillo, pero los garbanzos, las judías blancas, las espinacas y el bacalao son sus ingredientes principales. Siempre apetece, sea invierno o verano.

Gallinejas y entresijos

Aunque al oír que son vísceras de cordero algunos no las quieran probar, lo cierto es que rebozados y fritos hacen las delicias de cualquier comensal. ¡Hay que darles una oportunidad!

Callos a la madrileña

La estrella de la casquería (con permiso del anterior). Callos, morro, ternera, chorizo, morcilla y un buen sofrito acompañados por unos garbanzos. No nos faltará energía para recorrer la ciudad.

Caracoles

Este plato e típico de los bares más tradicionales de Madrid. No solo por lo entretenido que es comérselos, si no por el toque picante de la salsa de los caracoles cocidos.

Rabo de toro estofado

Como ciudad taurina y especialista en carnes, no podía faltar un buen estofado. Un sofito de verduras, rabo de toro y paciencia para disfrutarlo.

Sopa de ajo

La receta de la abuela. Agua o caldo, pan duro, pimentón y ajo acompañado de un huevo. No hace falta nada más.

Rosquillas de San Isidro

El patrón de Madrid acompaña cada mes de mayo su fiesta con unos buenos dulces: rosquillas tontas listas, francesas y de Santa Clara, para todos los gustos.

Chocolate con churros

Aunque es típico del invierno, no hay nadie que visite Madrid y se vaya sin pasar por la Chocolatería de San Ginés a comer unos churros con chocolate. Se pueden comer en otros muchos sitios de la capital y siempre dejan buen sabor de boca.

Buñuelos de viento

Un postre típico en las celebraciones de todos los santos que es tan simple como una masa frita en forma de bola. ¿Su peculiaridad? Que se pueden rellenar con un montón de cosas, hay para todos los gustos.

¿Cuáles son tus platos favoritos de Madrid?

Foto | Fotolia.com

Restaurantes emblemáticos de Gran Canaria

¿Tienes pensado pasar unas vacaciones en Gran Canaria? Buscar alojamiento, conocer las mejores playas, actividades a realizar… pero también tendrás que comer. Vamos a recomendar algunos de los restaurantes más destacados de la isla, para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Restaurantes emblemáticos de Gran Canaria

Restaurantes emblemáticos de Gran Canaria

Casa Yolanda

Situado en la Cruz de Tejeda, en el corazón de la isla, posee unas vistas panorámicas inmejorables desde su balcón. Entre sus platos destacan los asados, hay que recordar que estamos en una zona de montaña, por lo que la carne de cerdo y cabra son protagonistas.

El Padrino

Desde 1974 llevan sirviendo platos típicos desde el barrio de Las Coloradas en Las Palmas de Gran Canaria, con increíbles vistas a la playa de Las Canteras. Sus precios son asequibles. El caldo de pescado, el sancocho de cherne y el potaje de jaramagos son sus platos estrella.

Ca’ Ñoño

Otro local típico en la zona de Las Canteras es el Ca’ Ñoño. Estando a pie de playa, sus bocadillos de calamares y pulpo son conocidísimos, de la misma forma que sus raciones y sus otros platos, muy económicos para toda la familia.

Dedo de Dios

Otro de los restaurantes emblemáticos de Gran Canaria, situado a pie de playa en el Puerto de Las Nieves, Agaete. Nada más entrar nos sorprenderá las grandes plantas que caen desde las macetas que cuelgan del techo. Con unos precios muy económicos, destacan sus pescados y calamares, aunque cuenta con cocina internacional.

Las Lagunetas

El bodegón Las Lagunetas, es un referente de la zona comercial de Triana de la capital grancanaria. Su cocina variada, tradicional, a precios asequibles, atrae a un público de todo tipo. Destacan sus buenos vinos, procedente de bodegas de la isla, y la buena gastronomía.

Al rico mojito de Tuno Indio

Una foto publicada por El Alpendre Del Arte (@elalpendredelarte) el

La Cilla

Para poder entrar hasta el comedor hay que atravesar la montaña a través de un túnel. Si algo destaca a la localidad de Artenara son sus cuevas, por lo que no debía de faltar un restaurante enclavado en una. Su cocina es de ámbito internacional, aunque destacan sus carnes a un buen precio.

El Alpendre del Arte

Aunque si lo nuestro es comer en un ambiente bohemio, lo mejor sería ir a El Alpendre del Arte, en Agüimes, ubicado en un antiguo edificio de la villa. Cuenta con música en directo y cócteles.

Cofradía de Pescadores

La Cofradía de Pescadores del Puerto de Mogán está rodeada de barcas que traen cada día el mejor pescado para la mesa del cliente. Aunque sus precios son más elevados, la calidad de sus pescados frescos es inmejorable, además de un servicio excelente.

¿Conoces otros restaurantes emblemáticos de Gran Canaria?

Foto | Fotolia.com