Viaja al interior de ti mismo: retiros de yoga y meditación

Hay momentos en la vida de una persona que no solo se buscan aventuras cargadas de adrenalina, noches de juerga desenfrenada o patearse ciudades de cabo a rabo. Y es que, a veces, el silencio y la naturaleza hacen que un lugar esté cargado de una energía indescriptible.

Consejos para realizar un retiro espiritual

Consejos para realizar un retiro espiritual

Este artículo va dedicado especialmente a todas esas amantes del yoga y la meditación. Puede que aún no sepáis que el yoga puede ser y de hecho es mucho más que una simple actividad que hacemos después del trabajo. Podemos enfocar un viaje al objetivo del yoga: el conocimiento sobre uno mismo. Hoy hablaremos sobre los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar este viaje.

Los mismos lugares, diferentes experiencias

Lo cierto es que muchos de los lugares que visitamos pueden ofrecer otra experiencia tan, o más satisfactoria. Si no eres un gran apasionado de este tipo de experiencias, puedes probar a combinarlas y al menos, probar para ver qué te parecen.

Solo o acompañado

Muchas personas consideran que este tipo de viajes es necesario hacerlos solos. Replantéate esto bien antes de salir, no vaya a ser que luego te arrepientas de tener un amigo parlanchín o de todo lo contrario.

Agencias especializadas

Existen empresas que organizan este tipo de viajes espirituales. Todo incluido en un retiro espiritual que aportará mucho más que conocer lugares diferentes.

Lugares con energía

En realidad lo que buscamos con este tipo de viajes es una nueva experiencia. Esta experiencia se basa en que a través de la naturaleza y el silencio, algunos lugares poseen una fuerza especial, una energía indescriptible que nos ayudará a profundizar el pensamiento en nosotros mismos, a conocernos mejor. Elige bien un sitio, ya que este será unos de los factores que determinarán los resultados del viaje.

Iniciarse antes del viaje

Para todos los que estéis decididos a iniciar un viaje espiritual es 100% recomendable haberse iniciado en esta práctica antes. Tienes un montón de guías por Internet que seguro que te son de gran ayuda para comenzar con la meditación.

¿Estás preparado para hacer un viaje espiritual?

Foto | Fotolia.com

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

Sierra de la Culebra: Tierra de lobos

Hoy en Saltamontes os queremos sugerir una ruta ecoturística: la visita a uno de los parajes naturales más bellos de Zamora, donde tendrás la oportunidad de observar en libertad a esa especie autóctona capaz de generar en nosotros tantos y tan contradictorios sentimientos, el lobo ibérico. Hoy os proponemos que visitéis la Sierra de la Culebra.

¿Resistiréis la mirada del lobo ibérico?

¿Resistiréis la mirada del lobo ibérico?

Lobos y mucho más

El espacio natural de la Sierra de la Culebra está situado al noroeste de la provincia de Zamora. Por el oeste limita con el Trás-os-Montes portugués y por el norte con Galicia. En Zamora ocupa zonas de la comarcas de Sanabria, la Carballeda, Aliste y Tábara. Con más de 65.000 ha cuenta con la mayor reserva de lobo ibérico en libertad de Europa (de 30 a 60 parejas). La razón de que el lobo haya sobrevivido aquí se debe en parte a la población tan abundante de presas naturales que ofrece la zona (ciervos, corzos y jabalíes), en parte a que los ganaderos del lugar han sabido tradicionalmente proteger a su ganado de ellos con grandes mastines y con refugios de piedra para la noche que constituyen actualmente una atracción más de esta bellísima zona. Arquitectura ancestral, ríos cristalinos (el Aliste, el Manzanas y el Duero), fauna autóctona, multitud de pueblos a su alrededor donde alquilar una casa rural, refugios de montaña y una gastronomía tradicional que te devolverá a tu niñez. Esta es la oferta de la Sierra Culebra.

A la búsqueda de la fiera

Es posible hacer rutas a pie, en bicicleta o hasta en caballo. Pero así será difícil ver al que se ha convertido, quién se lo iba a decir a los pastores de la zona, en la atracción turística principal de Sierra de la Culebra: el lobo. Si el lobo ha sabido sobrevivir a la lucha sin cuartel que hasta hace muy poco le tenía declarada el hombre, es porque ha sabido ocultarse a su mirada. Para poder verlo, aparte de acceder a los puestos de observación habilitados para tal efecto, es aconsejable contratar una ruta con alguna de las empresas que se han especializado en la observación de este animal. Ellas os suministrarán el equipo necesario para el rastreo y el seguimiento, telescopios terrestres, almuerzo durante las esperas, dos salidas al día (al amanecer y al atardecer), así como la grabación de lo observado para que podáis revivir cuando queráis las intensas y contradictorias emociones de atracción y miedo que sólo el lobo puede despertaros. Y todo por un precio que ronda los 50 euros. Anímate, seguro que será un experiencia que no podrás olvidar.

Foto | Fotolia.com

El Hierro, la isla diferente

Hoy desde Saltamontes os queremos acercar a la que quizá sea la isla menos conocida de nuestro país, aunque sin duda son muchas las actividades turísticas que podremos desarrollar en su territorio.

Captura de spain.info

Captura de spain.info

Se trata de la isla más occidental y meridional de las islas Canarias, pertenece a la provincia de santa Cruz de Tenerife. En el año 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, debido a la importancia del medio natural de la isla. Además, actualmente se está promocionando la isla como a la única en todo el mundo capaz de abastecerse únicamente por energías renovables.

Geografía

Hay que señalar es que se trata de un terreno de origen volcánico, cuya formación es la más moderna de las islas canarias pues se la atribuye una antigüedad de 3 millones de años.

En cuanto al tamaño, es la más pequeña de todo el archipiélago pues no llega a los 270 kilómetros cuadraos, lo que provoca que apenas llegue a los 10.000 habitantes.

Como elemento predominante sin duda encontramos la montaña. La isla se encuentra atravesada por una gran línea dorsal compuesto por numerosas montañas. También abundan los acantilados, que en muchos casos superan los 500 metros de altura. Con estos elementos encontrar la típicas playas de arena blanca es complicado, por lo que principalmente abundan las piscinas naturales formadas con agua del propio mar.

Turismo

Lo primero que habría que destacar es que la isla se encuentra muy alejada del tradicional turismo de masas de sol y playa. El número máximo de camas se sitúa únicamente en 2000 unidades. Aunque una opción que aprovechan muchos turistas es la de programar sus vacaciones en hoteles de Tenerife y visitar durante una jornada El Hierro. Esta es una estupenda elección para sacarle el máximo partido a tu viaje y conocer además unos de los hoteles Luabay de las islas Canarias.

Las visitas más destacadas se producen para disfrutar de la flora y la fauna endémica de la isla. Algunas especies que podremos disfrutar son: lagartos canarios, tortugas marinas, todo tipo de serpientes, además de numerosas aves en busca de un clima mejor.

Tampoco podemos olvidarnos de las zonas de baño de la isla. Destacan sobre las demás las Piscinas Naturales de la Maceta que encontraremos en el valle de El Golfo. Aunque si lo que buscáis es una playa natural con fondo de arena, a la única que os podréis dirigir es a la de Timijiraque.

Romería de El Rocío

Esta tradición popular andaluza es una manifestación religiosa que con los años está ganando cada vez una mayor notoriedad, llegando el Papa Juan Pablo II a visitar la aldea.

Captura de spain.info

Captura de spain.info

Se celebra todos los años el Domingo de Pentecostés en honor a la Virgen del Rocío, situada en la ermita con el mismo nombre del municipio de Almonte.

La romería

La romería de El Rocío es una de las más destacadas de nuestro país, pues cuenta entre sus devotos a más de 100 hermandades. Tras recorrer el camino a pie, caballo o carreta la gente llega a la puerta de la ermita en la madrugada del Domingo de Pentecostés. Es en ese momento cuando se produce el denominado “salto de la reja”. Esta salida se produce posteriormente al rezo del Santo Rosario, el cual comienza a las 12 en punto de la noche. Después se saca a la virgen en procesión por todo el pueblo.
Esta tradición se remonta a la antigüedad pues los primeros datos de la romería datan del siglo XIV, pues en el Libro de la montería de Alfonso XI se alude a la ermita de Santa María de las Rocinas. Pero sería en el siglo XVII cuando se fundó la hermandad matriz de Almonte denominada como Virgen del Rocío, es entonces cuando comienza el ocaso de la denominación de Santa María de las Rocinas.

La polémica

Durante la romería se produce el tránsito de cientos de personas por el Parque Naconal de Doñana, lo que produce el lógico impacto ambiental de estos importantes ecosistemas.
Por otro lado, Seprona también ha denunciado los maltratos a animales que se producen. Habitualmente el número de caballos fallecido supera la veintena. Las causas son: inanición, agotamiento o violencia hacia ellos.
Aunque sin duda el problema que más preocupa es la acumulación de basuras que se producen durante todo el camino, cuyo número de toneladas aumenta cada año. A esto hay que sumarle la importante contaminación sonora y ambiental que producen los vehículos a motor.