¿Verano de conciertos? Aprende a ser un perfecto festivalero

El verano es época de salir a la calle, disfrutar del sol, de los amigos y del tiempo libre. Una época en la que proliferan los festivales, unos lugares en los que puedes hacer todo esto. Muchos son los festivales de renombre que han surgido por España o Europa, pero ¿sabes todo lo que necesitas para disfrutar de uno?

Para ser un perfecto festivalero necesitas muy poco. Sobre todo aguante, aguantar ruido, dormir poco, comer mal, mucho cansancio. Basta con tener las pilas recargadas, un tanto de entusiasmo, una buena compañía y seguir un par de cositas que vamos a contarte.

Rumbo al festival: prepara la maleta

Piensas ir a un festival y estás preparando las cosas que debes llevar. Para empezar, en cuanto a ropa no te compliques, lleva ropa cómoda. Camisetas de tirantes, pantalón corto o mini falda son las prendas perfectas. En cuanto al calzado, lleva deportivas. Evita las sandalias y chanclas en conciertos si no quieres volver a la tienda de campaña con heridas de guerra.

Muchos piensan estar en un festival de continuo empalme. Pero no. La gente en los festivales también duerme. Llévate un colchón hinchable adecuado para ir de acampada. Los tienes baratos de un grosos aproximado de 15 centímetros. Así no tendrás que dormir en el suelo o con las típicas esterillas que no hacen nada y se te siguen clavando esas piedras que hay en todos los festivales…

Aquí puedes ver una presentación del Manual del Perfecto Festivalero, de Gerardo Cartón, donde consultar todas tus dudas:

Ponte las pilas ¡estás en un festival!

Has llegado al festival, te ríes con tus amigos y estás entusiasmado. El primer día está bien, y el segundo también. Es al tercero cuando las fuerzas empiezan a flaquear. Si te decides por un festival que dure dos días, seguro que aguantas sin problemas. Ahora bien, también tienes otros festivales que duran una semana o incluso dos.

En ese caso, intenta llevarte un camping gas para cocinar algo más decente… Pasar dos semanas en un festival a base de fuet y colines, no es una opción. El problema es que en los festivales que se hacen en verano, no en todos, o más bien, en pocos, dejan pasar el camping gas. En ese caso, tienes otras opciones. ¡Comida preparada! Es más dinero, pero ganarás en salud. Puedes optar por hacer una combinación, lleva suficiente cantidad de pan Bimbo para una boda gitana y embutido envasado al vacío para un día, dos máximo. Puedes cenar sándwiches y comer cocina preparada. Normalmente en los festivales tienes un montón de puestos de comida. Eso sí, no te esperes una emulsión de tortilla de patata. Ahí vas a vivir la música no de viaje culinario.

¿Qué más consejos se te ocurren para ser un perfecto festivalero?

Foto | Fotolia.com

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

¡Aquí no hay playa! Hay festivales

¿Qué es eso de un todo incluido como  si estuviéramos en el Imserso? ¡Somos jóvenes! Nos gusta la música, vivir en relativa suciedad, ingerir durante días (incluso semanas) alimentos que goteen grasita rica y fuet. Mucho fuet.

Tenemos un verano plagado de festivales para todos los gustos. Más costras o más pijos. Playa o montaña, ciudad. Ahí va una lista de festivales de verano.

SantanderMusic

Es un pequeño festival que va creciendo año tras año y la verdad, que promete. En la edición de este año podrás disfrutar del tremendo directo de CristalFighters y del mítico grupo indie español Dorian.

Está ubicado en una de las zonas más bonitas de Santander, La península de la Magdalena. Lo malo es que el camping está un poco alejado de la zona de conciertos, pero la organización fleta autobuses gratuitos cada 10 minutos.

BBK Live

SI no tienes plan del 9 al 11 de julio, ¡tienes una cita! Además, si te agobia el tema de la humedad del mediterráneo mezclado con los sudores de los conciertos. El BBK Live es tu festival. Este año van de cabeza de cartel Mumford&Sons, grupazo donde los haya.

¿Pegas? Es un poco caro, pero viendo el cartel que presentan año tras año… ¡Se paga bien a gusto! Otro de los inconvenientes es la zona de acampada que está en una cuesta. Peligrosa para ebrios.

FIB

Es otro de los grandes festivales del verano. Son 4 días de festival. Hay que ir bien preparado. Además, al celebrarse en Benicasim, el excesivo calor no acompaña. Sobre todo a las 10 de la mañana cuando te da la solana en la tiendo produciendo ese efecto invernadero tan característico.

Este año se celebra del 16 al 19 de julio y como cabezas de cartel tenemos a Florence + The Machine y a The Prodigy. Aunque también tenemos otros míticos nacionales como Los Planetas. Para todos aquellos que vayáis este año, no os perdáis el directo de Vetusta Morla. Indescriptible escuchar y ver este grupo en vivo.

Rototom

Y si te mola el reggae, ska, dancehall etc… ¡Rototom es tú festival! Pero ojito que son ocho días de festival y 180 euros con camping. El Rototom es mucho más que un festival es una ciudad transitoria marcada por los valores de la solidaridad, cooperativismo y voluntariado. Podemos escuchar lo mejor de lo mejor de este tipo de música pero también tenemos la opción de disfrutar de muchas de otras muchas actividades: danza africana, magia, mercadillo solidario, expresión artística en vivo… Por cierto, es de los pocos festivales que tienen en cuenta a los más pequeños, organizando actividades especiales para niños.

Foto | Fotolia.com

¡Nos vamos de festival! ¿Te apuntas al Primavera Sound?

Primavera Sound es una promotora musical que da nombre al festival que se celebra cada año en la ciudad de Barcelona a finales de mayo.

La buena música de grupos no tan comerciales como los que se escuchan en la radio fórmula se da cita anualmente durante varios días para deleite de los miles de asistentes.

¿Qué es Primavera Sound?

Más que a la promotora, se conoce el nombre de Primavera Sound gracias al festival musical. En él se reúnen varias generaciones para disfrutar de la música en directo de artistas variados. Desde su primera edición en 2001, se ha convertido en un modelo referente de festival urbano al aire libre y se conoce en todo el mundo.

Existen muchos macro conciertos, de hecho, esta empresa trabaja en varios eventos musicales (incluidas giras musicales de grupos en España), sin embargo, Primavera Sound destaca por una variedad artística que aúna el rock, el pop y tendencias underground perfectas para bailar.

Año tras año el festival ha ido reuniendo a más gente. De 8.000 personas que asistieron el primer año, en 2014 llegaron a las 190.000 personas. Así fue el Primavera Sound del año pasado:

 

 

En 2012 comenzó la expansión del festival y se celebró también en la ciudad portuguesa de Oporto. Pero la cosa no termina aquí. Existe también el Primavera Club, una serie de eventos en diferentes salas de conciertos de España que se celebran en otoño. Por último, el Primavera Pro es un encuentro internacional dirigido a toda la industria musical.

15º aniversario de Primavera Sound

Este año se celebra el 15º aniversario del festival Primavera Sound de Barcelona. Durante los días 28, 29 y 30 de mayo (más las fiestas previas) la música conquistará la ciudad con estas actuaciones:

 

 

Se espera una edición memorable y llena de sorpresas con más asistentes que los años anteriores llegados de todos los rincones del mundo (Groenlandia, Bahamas, China…).

Las entradas y los abonos para varios días se pusieron a la venta en junio de 2014. Aunque todavía hay localidades disponibles a un precio mayor, no conviene esperar hasta el último momento para no correr el riesgo de perderse un momento tan especial.

Toda la información está disponible en la web y sus redes sociales. ¡A disfrutar de la buena música!

¿Has ido algún año o todavía te lo estás pensando?

Foto | Fotolia.com

Tenerife, capital del Carnaval

El pasado San Valentín don Carnal celebraba más que el día de los enamorados. Era su día grande, comenzaba el Carnaval, algo que en muchos sitios pasa de ser una simple fiesta a formar parte de la idiosincrasia de un pueblo. En España tenemos varios puntos célebres donde el Carnval es toda una cultura: Las Palmas, Cádiz, Badajoz… pero, sin duda, la capital del Carnaval en España Santa Cruz de Tenerife.

(Captura de laopinion.es)

En Santa Cruz de Tenerife tiene lugar el considerado segundo mejor Carnaval del mundo tras el de Río de Janeiro. Una fiesta de la que, aunque llegó a las islas en el siglo XV de mano de los conquistadores castellanos, no hay noticias escritas hasta 1778 y que hoy en día cuenta con una gran tradición popular. Una fiesta que no ha hecho más que empezar y de la que aún puedes disfrutar.

Historia de una celebración

Como ocurría por toda España, el Carnaval fue una festividad mal vista por las autoridades de la época, que la consideraban demasiado profana e incluso alegaban motivos de seguridad al sospechar que la delincuencia pudiera esconderse tras las máscaras. El periodo más gris de la fiesta vino a lo largo del S. XIX y especialmente XX cuando, bajo las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, el Carnaval quedó totalmente prohibido… eso sí, inútilmente, pues el pueblo español siempre sabía arreglárselas para celebrarlo aunque para ello hubiera que usar denominaciones eufemísticas como Fiestas de invierno. A pesar de esto, en 1967 el Carnaval pasaba a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, a lo se sumó que al de Tenerife se le declarara en 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Santa Cruz de Tenerife, capital del Carnaval en España

Desde que en 1987 se dedicara a la antigua Roma, cada año el Carnaval tinerfeño se centra en una temática. Tras esta primera experiencia, que además contó con un concierto público de Celia Cruz, le siguieron otros temas: Egipto faraónico, el espacio, la Atlántida, piratas, años Veinte… eso sí, sin duda el más escandoloso sería el de 2007, dirigido por Rafael Amargo y con la actuación de Belén Esteban haciendo de Madonna, al que se acusó de desvirtuar las raíces y convertirlo en una mofa.

El Carnaval de Santa Cruz empieza extraoficialmente con la gala de elección de Reina del Carnaval, que tuvo lugar el pasado miércoles día 15, una evento famoso por los espectaculares trajes de plumas y pedrería que sus candidatas exhiben y que pueden llegar a pesar hasta los 200 kilos -aunque llevan ruedas, por supuesto-. Tras esto, hoy viernes se celebrará la cabalgata anunciadora, compuesta por carrozas, murgas, parrandas, rondallas y grupos de disfraces que desfilan por las calles de la capital tinerfeña hasta la plaza de Europa.

La otra gran fecha llegará el domingo 19 con el Carnaval de día y, el martes, una cabalgata diurna pone punto final que se materializa definitivamente el miércoles de Ceniza, primera jornada de la Cuaresma, y día del Entierro de la Sardina, cuando las calles y sus gentes se visten de luto.

Toda una celebración con décadas de historia donde lo que prima es la voluntad del pueblo de pasarlo en grande y disfrutar por unos días de una de las fiestas más divertidas y que, ¡aún estás a tiempo de disfrutar!