Tenerife, capital del Carnaval

El pasado San Valentín don Carnal celebraba más que el día de los enamorados. Era su día grande, comenzaba el Carnaval, algo que en muchos sitios pasa de ser una simple fiesta a formar parte de la idiosincrasia de un pueblo. En España tenemos varios puntos célebres donde el Carnval es toda una cultura: Las Palmas, Cádiz, Badajoz… pero, sin duda, la capital del Carnaval en España Santa Cruz de Tenerife.

(Captura de laopinion.es)

En Santa Cruz de Tenerife tiene lugar el considerado segundo mejor Carnaval del mundo tras el de Río de Janeiro. Una fiesta de la que, aunque llegó a las islas en el siglo XV de mano de los conquistadores castellanos, no hay noticias escritas hasta 1778 y que hoy en día cuenta con una gran tradición popular. Una fiesta que no ha hecho más que empezar y de la que aún puedes disfrutar.

Historia de una celebración

Como ocurría por toda España, el Carnaval fue una festividad mal vista por las autoridades de la época, que la consideraban demasiado profana e incluso alegaban motivos de seguridad al sospechar que la delincuencia pudiera esconderse tras las máscaras. El periodo más gris de la fiesta vino a lo largo del S. XIX y especialmente XX cuando, bajo las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, el Carnaval quedó totalmente prohibido… eso sí, inútilmente, pues el pueblo español siempre sabía arreglárselas para celebrarlo aunque para ello hubiera que usar denominaciones eufemísticas como Fiestas de invierno. A pesar de esto, en 1967 el Carnaval pasaba a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, a lo se sumó que al de Tenerife se le declarara en 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Santa Cruz de Tenerife, capital del Carnaval en España

Desde que en 1987 se dedicara a la antigua Roma, cada año el Carnaval tinerfeño se centra en una temática. Tras esta primera experiencia, que además contó con un concierto público de Celia Cruz, le siguieron otros temas: Egipto faraónico, el espacio, la Atlántida, piratas, años Veinte… eso sí, sin duda el más escandoloso sería el de 2007, dirigido por Rafael Amargo y con la actuación de Belén Esteban haciendo de Madonna, al que se acusó de desvirtuar las raíces y convertirlo en una mofa.

El Carnaval de Santa Cruz empieza extraoficialmente con la gala de elección de Reina del Carnaval, que tuvo lugar el pasado miércoles día 15, una evento famoso por los espectaculares trajes de plumas y pedrería que sus candidatas exhiben y que pueden llegar a pesar hasta los 200 kilos -aunque llevan ruedas, por supuesto-. Tras esto, hoy viernes se celebrará la cabalgata anunciadora, compuesta por carrozas, murgas, parrandas, rondallas y grupos de disfraces que desfilan por las calles de la capital tinerfeña hasta la plaza de Europa.

La otra gran fecha llegará el domingo 19 con el Carnaval de día y, el martes, una cabalgata diurna pone punto final que se materializa definitivamente el miércoles de Ceniza, primera jornada de la Cuaresma, y día del Entierro de la Sardina, cuando las calles y sus gentes se visten de luto.

Toda una celebración con décadas de historia donde lo que prima es la voluntad del pueblo de pasarlo en grande y disfrutar por unos días de una de las fiestas más divertidas y que, ¡aún estás a tiempo de disfrutar!

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

Música en Bilbao

Museo Guggenheim

Conoce Bilbao

La ciudad vizcaína es uno de los lugares del norte de España con mayor encanto. En ella, puedes disfrutar de cantidad de museos, monumentos, sitios para el ocio e infinidad de actividades para todas las edades.

1. Museo Guggenheim es el museo más famoso de la ciudad y uno de los más importantes de España. Fue inaugurado en 1997 y desde entonces miles de visitantes se han quedado prendados de su original fachada. En su interior alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

2. En 1886 se construyó uno de los puentes más conocidos de Bilbao, el puente de la Merced. Situado sobre la ría que atraviesa la ciudad, el puente debe su nombre al convento que se encontraba cercano.

3. Iglesia de San Antón fue construida sobre un antiguo alcázar a finales del siglo XV. Su privilegiada situación frente a la ría de Bilbao y su hermoso estilo gótico, hacen de esta iglesia un lugar de obligada parada en la visita a la ciudad.

4. Una de las fachadas más bonitas de Bilbao la tiene el Teatro Arriaga. Este edificio neogótico del siglo XIX es uno de los teatros más importantes de Vizcaya. Te recomendamos que lo visites. ¡No te arrepentirás!

5. El Ayuntamiento de Bilbao también es un lugar muy recomendable. Se encuentra en un edificio del año 1900, en el que destaca una gran balconada y un campanario situado en el centro de la fachada.

6. Y como no podía ser de otra forma, en tu visita a Bilbao tienes de disfrutar de la gastronomía típica vasca, en la que destacan, los pintxos, los pescados como el bacalao o la merluza y la carne de vacuno. Todo ello acompañado el famoso vino de la tierra “Chacolí”.

BBK Live

Ya te hemos contado algunos de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Bilbao. Pero si eres un fanático de la buena música, además puedes disfrutar este próximo fin de semana de grandes conciertos en el festival BBK Live.

A él acudirán estrellas musicales como Coldplay, The Chemical Brothers, The Black Crowes, The Twilight Singers, Suede, entre muchos otros invitados. ¡Disfruta de la sexta edición de uno de los festivales más importantes de España!

Como has podido ver este fin de semana se presenta una ocasión única para todos los amantes de la buena música y del turismo. No esperes más, compra tu entrada para el BBK y disfruta de unos días llenos cargados de actividades.

La eterna Birmania

Foto de lnx.gorgoniaviaggi.it

Foto de lnx.gorgoniaviaggi.it

Oficialmente llamada Unión de Myanmar, o sencillamente Myanmar, es un país del sudeste asiático que comparte sus fronteras septentrionales con China y las del Este con Laos y Tailandia; en el extremo occidental se encuentran la India, Bangladesh y el golfo de Bengala. El Sur del país se encuentra bañado por las aguas del mar de Andamán.

Algunos tips sobre salud, seguridad y el trato con los birmanos

Lo primero que tenemos que tener claro cuando viajamos a un país como este es que las condiciones de salud no son las mejores que podemos encontrar por lo que conviene tomar una serie de precauciones con anterioridad al viaje hasta allí. Antes de tratar el tema de las vacunas, tenemos que mencionar que es altamemnte recomendable contratar un seguro médico con una covertura amplia, esto nos evitará problemas mayores y aunque no tengamos que usarlo, nos sentiremos mucho más tranquilos durante el viaje, algo que hará que la experiencia sea mucho mejor. Respecto a las vacunas, se recomienda a todos los viajeros vacunarse contra el cólera, la polio, la fiebre amarilla, el tifus, la hepatitis A y la malaria. Además si durante el viaje estamos pensando visitar áreas rurales debemos considerar una vacuna contra la encefalitis japonesa. Otras pandemias como el dengue (endémico en el país), fiebre aviar y la rabia tienen altos riesgos de contagio por lo que debemos ser cuidadosos con los animales, especialmente si se está en áreas rurales. Por último, debemos poner especial atención en que todo los platos estén muy bien cocinados y cocidos, especialmente los elaborados a base de pollo y huevo.

Birmania es uno de los países con un índice de criminalidad más bajo del mundo, por lo que la seguridad está más que garantizada. Al tratarse de una Dictadura Militar, no es conveniente hacer manifestaciones públicas ni tomar fotografías de la policía y el ejército. Sí encontraremos mayores problemas en las regiones fronterizas del país (especialmente en la frontera con Tailandia) donde no conviene viajar, para evitar encontrarse en medio de la actividad militar.

Entre las costumbres sociales y culturales que se deben respetar en este país podemos mencionar que los monjes, aunque sean niños, deben ser tratados siempre con respeto y las mujeres en ningún caso deben dirigirse a ellos. También es considerado un gesto descortés pasar por encima de alguien, tocar a los adultos en la cabeza o realizar manifestaciones físicas de afecto en público.

El Día de los Muertos: ¡México vive!

Foto de mexicocity.gob.mx

Foto de mexicocity.gob.mx


Para los pueblos amerindios que vivían en México antes de la llegada del hombre blanco, la muerte era considerada un pasaje a una nueva vida. Es por ello que a los difuntos se los enterraba con sus objetos personales, los cuales necesitarían en el Más Allá. En ocasiones incluso sus mascotas eran sacrificadas para que acompañaran a los amos en su larga jornada final.

Desde la época precolombina, El Día de los Muertos se viene celebrando en México y en algunos países centroamericanos. Existen registros de celebraciones por lo menos desde hace tres milenios. Es un día muy especial, en el que se rememora a los parientes fallecidos. Para quienes no están familiarizados con la tradición, la idea que pueden tener del Día de los Muertos como algo triste o aterrador es algo muy alejado de la realidad. Se trata de un bellísimo ritual de alegría y felicidad para los mexicanos. Las festividades son presididas por la figura mítica de Mictecacihuatl, en náhuatl “Señora de la muerte”, también conocida como “La Catrina”.

Algunos elementos de este festejo

Los festejos del Día de los Muertos tienen lugar el 1 y el 2 de noviembre. El primer día está dedicado a los infantes fallecidos (“angelitos”) y el segundo día a los adultos. Las tiendas comienzan a prepararse para esta celebración desde mediados de octubre. Si bien cada región del país añade sus elementos tradicionales, como el vestuario, en todos lados la fiesta es calurosa, colorida y alegre. Se consumen alimentos especiales, tales como calaveras de dulce con el nombre del difunto escrito en ellas o pan de muerto, un panecillo dulce adornado con figuras en forma de hueso y espolvoreado con azúcar.

Las familias limpian y decoran las tumbas de sus antepasados con vistosas coronas de flores, en especial las Cempaxóchitl, de las que se piensa que guían y atraen a las almas de los muertos. Cuando no se puede visitar la tumba del ser querido, de todas maneras se le hacen ofrendas (comida, pan de muerto, mezcal, tequila, cigarros) en un altar de la casa junto a sus retratos.

Una fiesta a preservar

La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. Con esto se busca preservar la tradición, ya que debido a la globalización y a la influencia de los Estados Unidos, los más jóvenes han dejado de lado algunos elementos típicos del festejo para adoptar el de la Noche de Brujas. Por fortuna, muchos mexicanos insisten en conservar esta tradición tan propia y de la cual tienen tantos motivos para mostrarla con orgullo al mundo.