El triángulo de las Bermudas, ¿mito o realidad?

Barcos, aviones o yates desaparecidos, supuestas situaciones misteriosas les envuelven cuando se les pierde la pista en el llamado triángulo de las Bermudas. Pero ¿cuál es la verdad del enigma que envuelve esta zona del Atlántico?

El triángulo de las Bermudas, ¿mito o realidad?

El triángulo de las Bermudas, ¿mito o realidad?

En 1974 Charles Berlitz publicó un superventas titulado El triángulo de las Bermudas. El relato de ciencia ficción sobre situaciones insólitas en esta zona suscitó un enorme interés de masas. El mito se terminó convirtiendo en realidad entre la sabiduría popular.

Desapariciones reales fundamentadas en leyenda

El triángulo de las Bermudas es una zona situada entre la isla de Puerto Rico, la ciudad de Miami (Florida) y las pequeñas islas Bermudas. Entre estos tres puntos queda un triángulo equilátero con 1,1 millones de km² de superficie.  El tráfico marítimo en esta amplia zona suele ser muy intenso, pero según las estadísticas dadas por la Guardia Costera de Estados Unidos, las desapariciones no son superiores a las de otras zonas con un gran tráfico.

Fue en los años 50 cuando una serie de autores empezaron a lanzar rumores de extrañas desapariciones cerca de Bahamas. En 1964 Vincent Gaddis acuñó el término de triángulo de las Bermudas, lanzando información manipulada sobre misterios en la zona.

Lo cierto es que han sido numerosas las embarcaciones desaparecidas. En 1840 se hunde el HMS Rosalie cuando se dirigía hacia La Habana. La misma suerte tuvo el crucero Witchcraft al salir de Miami en 1967.

El caso más famoso es el denominado Vuelo 19. En 1945 un escuadrón de cinco bombarderos de la marina estadounidense desaparece en esta zona. El avión enviado de rescate también terminó desapareciendo, aumentando la situación de misterio a este acontecimiento. Por el momento no se han descubierto restos de los aviones, estando ante un caso muy inusual en la navegación marítima, aumentando así el misterio que envuelve a este triángulo.

La profundidad de las aguas

La explicación dada para no encontrar restos de las naves se debe a la gran profundidad de estas aguas.

Realmente, las islas de este triángulo lo que si esconden son unas maravillosas playas paradisiacas que cubren las costas de las pequeñas islas Bermudas o las islas Bahamas. Si has pensado alguna vez ir a esta parte del mundo, olvídate de las leyendas y ve a visitarla.

Foto | Fotolia.com

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

El festival del Burning Man

Este festival se lleva a cabo en el desierto de Black Rock en el noroeste de Nevada (Estados Unidos) a lo largo de una semana. El evento, que nació en 1986, tiene gran conciencia ecológica, por lo que es obligatorio reciclar. Una de sus filosofías es compartir, no se permite el intercambio de dinero, pero sí el trueque, además a la expresión artística también se le da gran importancia.

¿En qué consiste el Burning Man?

El objetivo principal de celebración en el festival de Burning Man es “establecer la comunidad”. Sus 10 principios son los siguientes: inclusión radical, donación, desmercantilización, autosuficiencia radical, autoexpresión radical, esfuerzo común, responsabilidad cívica, no dejar rastro, participación e inmediatez.

Según sus promotores, esta cita se trata de “un experimento en comunidad de autoexpresión y autosuficiencia radical”.

El nombre del festival (“hombre ardiente” en castellano) se debe a que todos los años se realiza un ritual nocturno dedicado a personas fallecidas, que consiste en quemar en silencio una gran estatua de madera de un hombre, acompañado de fuegos artificiales. Esto también es representado a través del logo del propio festival.

Con el tiempo han ido mejorando las condiciones del festival, y si antes los presentes tenían que dormir en tiendas de campaña, ahora hay carpas con camas y aire acondicionado, ya que al realizarse a finales de agosto por el día hace mucho calor, y a la noche bajan las temperaturas radicalmente.

Asistentes al festival

Al público congregado se le denomina burners. Los asistentes tienen que llevar todo lo que necesiten durante los días que vayan a estar, desde la comida hasta el transporte, además no hay conexión telefónica ni wifi.

Cada vez asisten con más asiduidad algunos millonarios de prestigio que se dedican a la tecnología en Silicom Valley. Los fundadores de Google, el presidente ejecutivo de Google, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, y un largo etcétera ya se han pasado por el festival, eso sí, a diferencia del resto, estos empresarios y sus invitados llegan en helicópteros y aviones privados y se acomodan en lujosos campamentos. Algunos burners no están a favor de la presencia de estos ricos, ya que con su presencia creen que el festival se está aburguesando.¿Te animarías a acudir al Burning Man?

“El punto más cercano al Sol” está en Chimborazo

Ecuador, a diferencia de lo que todos pensamos, no tiene un clima determinado, y esto se debe a la elevación de las distintas regiones del país. La provincia de Chimborazo se encuentra prácticamente en el centro de Ecuador, concretamente en la zona central de la Región Interandina.

Además, su capital Riobamba fue la primera ciudad española en lo que hoy conocemos como Ecuador. Chimborazo, por otro lado, es conocido por sus elevadas cumbres, de hecho, el volcán Chimborazo es la montaña más alta del país.

El encanto de Riobamba proviene de su historia

La capital de la provincia cumbrera es Riobamba, una de las ciudades más importantes de todo el país. Riobamba es conocida como “La Sultana de los Andes”, pero debido a su historia y su espectacular belleza también recibe otros nombres como “Ciudad Bonita”, “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Corazón de la Patria” y “Esparta del Ecuador” entre otros.

Antes de la fundación de Riobamba el 15 de agosto de 1534, los historiadores testimonian la expansión del imperio inca hacia los Andes Centrales. De hecho, los incas acabaron conquistando toda la zona de sierra en el siglo XV. El siguiente hecho en la historia de la capital de Chimborazo fue su fundación durante la colonización española. Riobamba fue la primera ciudad española en todo el país de Ecuador. En este periodo se convirtió en una de las ciudades más grandes y cuidadas de Las Américas, era una región cultural por sus numerosos edificios y sus espectaculares iglesias. Sin embargo, el 4 de febrero de 1797, la ciudad fue destruida por un terremoto. Lo que ocurrió tras esta catástrofe fue la reconstrucción de Riobamba, y por lo tanto el desplazamiento de sus habitantes a la llanura de Tapi. Este era un lugar más seguro frente a los fenómenos naturales y con un elaborado trazado de la zona, además de contar con unas espectaculares vistas panorámicas de sus cumbres.

El volcán Chimborazo, “el punto más cercano al Sol”

El volcán Chimborazo es la cumbre más alta de Ecuador y además es el punto más lejano al centro de la Tierra, por ello es conocido como “el punto más cercano al Sol”. Desde el centro de la Tierra hasta la cima del Chimborazo llega a superar por dos metros al Everest.

Chimborazo posee una altura de 6.268 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra dentro de la cordillera occidental. El volcán posee tanta visibilidad que incluso en días despejados se puede visualizar en la ciudad de Guayaquil. Lo asombroso de este hecho es la distancia que les separa, unos 142 kilómetros.

Foto | David Torres Costales | Commons.wikimedia.org

Un paseo por el corazón de Nueva York

Sin duda la ciudad estadounidense es uno de los lugares del mundo con más posibilidades turísticas.

 

Times Square, Nueva York

Times Square, Nueva York

Hoy en Saltamontes, os queremos acercar los lugares más destacados de la Gran Manzana que podréis visitar paseando.

Times Square

Con sus miles de luces y enormes carteles publicitarios, se ha convertido sin duda en la imagen más conocida de Nueva York. Pero no fue siempre así, pues antes de los 90 la zona era sinónimo de crimen y drogas. Para encontrarla os tendréis que dirigir al cruce entre Broadway con la 7ª Avenida.
Aquí podremos encontrar los mejores restaurantes, teatros y museos de la zona. Se trata de el lugar más animado de toda la ciudad. Además, todo lo que busquéis de Nueva York lo encontraréis en Times Square y a cualquier hora. Eso sí, si lo que buscas es tranquilidad puede que no sea el sitio más propicio.

La Quinta Avenida

Si lo que más os interesa es la zona comercial, vuestro lugar está en la Quinta Avenida. Aunque también es conocida como Avenida de los millonarios, debido a que sus calles tienen unos de los metros cuadrados más caros del mundo y que aquí podremos encontrar las tiendas más exclusivas.
En la zona cercana al Central Park, se sitúan las tiendas más caras: Armani, Cartier, etc. Mientras, en la zona central encontraréis las tiendas de souvenirs, donde comprar diversos recuerdos de la ciudad. Tampoco podéis dejar de visitar la famosa tienda de Apple o Fao Swarz, la denominada como tienda de juguetes más bonita del mundo.
Esta calle recorre la ciudad de Norte a Sur y otros lugares que podréis visitar son: la Catedral de San Patrick, el Empire State Building y un gran número de museos.

Central Park

Para el final dejamos la visita más tranquila y relajada. Se trata de uno de los parques urbanos más grandes del mundo. En las 340 hectáreas que ocupa encontraremos lagos, cascadas, praderas y un gran zoo con diversas especies.

Como consejo os recomendamos que la visita al parque la hagáis en bicicleta en vez de a pie. De esta forma os cansaréis menos y visitaréis más. Existen varios puestos donde poder alquilarlas, además el precio es bastante económico y se puede regatear.