El Arroyo de la Rocina: La Puerta de Doñana

Los Monumentos Naturales de Andalucía son paisajes, habitados o no por el hombre. Su especial protección los salvaguarda de la especulación o el abandono, y sirven de referentes de las políticas de gestión medioambiental y sostenibilidad en la U.E. Hoy visitamos de nuevo Doñana.

Hoy viajamos a la aldea del Rocio, en Almonte, Huelva, para ver la Zona de Protección del Arroyo de la Rocina, en el P.N. de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa, donde se interrelacionan varios ecosistemas, y la mano del hombre ha sabido y sabe dirigir las acciones de conservación del espacio natural.

Pinar y Algaidas

El sendero peatonal de la Rocina lleva ya varios años funcionando, y las estadísticas dicen que cada vez es mayor el interés que despierta en los amantes de la naturaleza este paisaje. A lo largo de 3,5 kms en llano, con el Arroyo como eje vertebrador, veremos varios ecosistemas. El primer tramo discurre entre pinos piñoneros, pero pronto llegamos a la orilla, donde paramos para contemplar desde el primer observatorio de aves el Charco del Perchel, desembocadura de este pequeño río; calamones, patos reales, ánsares comunes y una larga lista de acuáticas lo habitan. Continuamos hacia la Algaida del Carrizal (las Algaidas son afluentes del Arroyo), donde crecen macizos de eneas, juncos y carrizos, refugio de nidos y cámaras fotográficas. Ambas orillas están pobladas de helechos, tojos, brezos y zarzas, que dan frescor en verano y aroman el aire con una mezcla de olores únicos.

Monte blanco

Podemos continuar el sendero que comienza en la Algaida del Meloncillo; este tramo discurre por monte blanco; romero, lavanda y almoradux dan vida al aire, y miel a la mesa. Podremos contemplar alcornoques, y más adelante, acebuches asociados al matorral de mirto, madroño, y fusco, cerca del agua.

Final de trayecto

En este tramo existen dos observatorios más que dan al Charco de la boca, tramo de aguas remansadas, próximas al bosque en galería. El regreso es a la inversa. No tiene pérdida. Un milano nos sigue desde lo alto. Probablemente vire al oeste buscando el poniente. No le gustan los brillos de los prismáticos.

Zona de protección

Los romeros celebran el primer lunes de Pentecostés el “salto a la reja” de los almonteños, momento cumbre de la Romería del Rocío, que congrega en el entorno la ermita a más de un millón de personas. El resto del año El Arroyo de la Rocina es un espacio único de contrastes naturales , y debería ser Monumento Natural para asegurar su conservación y su existencia como tal. Es una frontera de Doñana, es un tesoro del ayer.

You May Also Like

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>