Usted está aquí: Inicio - Destinos - Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

Escrito por de 15 de marzo de 2012 con 0 Comentarios

Como cada año en el mes de marzo se celebran las fiestas grandes de la capital valenciana. Esta fiesta ha conseguido notoriedad mundial y le ha valido el honor de ser catalogada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Captura de fallas.com

Captura de fallas.com

Los días grandes se celebran entre el 15 y el 19 de marzo, en los que se juntan cerca de un millón de turistas cada año. Se plantan unos 385 monumentos en la ciudad y más de 250 en el resto de la provincia.

Qué son las fallas

Se cree que el origen está en las hogueras que se encendían el gremio de carpinteros en Valencia para anunciar la víspera de San José. Además, se aprovechaba a hacer limpieza en los talleres y se tiraba todo lo innecesario
Pero las primeras informaciones tal y como las conocemos las fallas actualmente datan de 1740.
Es en este año cuando se escribe que de algunas de las miles de hogueras que se encendian tomaban forma humana. Eran monumentos satíricos que pretendían ridiculizar y exponer a la vergüenza pública a determinadas personas.
Sería a comienzos del siglo XX cuando aparte de seguir cumpliendo su función satírica, evolucionan hacia un punto más artístico. Esto se debe a la aparición de los premios a las mejores fallas.
Actualmente, las construcciones se construyen de poliestireno, en vez de madera. Este material es mucho más manejable y ligero, lo que le facilita las cosas al artista.

Principales actos

Los espectáculos pirotécnicos y el fuego son los elementos que dominan todas las fiestas, pero hay algunos eventos que no te puedes perder.
La mascletá se celebra todos los días del 1 al 19 de marzo a las 2 de la tarde y dura entre 5 y 7 minutos. Son petardos unidos a modo de traca que superan los 120 decibelios, si quieres verlo deberás acercarte a la plaza del Ayuntamiento.
Los días 14 y 15 de marzo se produce la plantá, se trata de acto de colocar los monumentos falleros. El primer día se posicionan los de la categoría infantil y al día siguiente el resto. El acto se realiza en un día, por lo que aumenta la emoción, ya que si el monumento no se colocara en el tiempo quedaría descalificado.
Durante los días 18 y 19 se celebra la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. En él cada fallero ofrece un ramo de flores con el que se forma un magnifico tapiz.

Pero sin duda el acto central de la fiestas es la cremá. Consiste en quemar los monumentos la noche del 19 de marzo precedido por espectáculos pirotécnicos. Todos los monumentos se quman a las 12 de la noche a excepción de la falla gandora que lo hace media hora más tarde y la oficial del Ayuntamiento que no participa en el concurso y se quema a la 1. Con este acto se pone fin a las fiestas.

Deja un comentario