Usted está aquí: Inicio - Cultura - Leyendas populares españolas

Leyendas populares españolas

Escrito por de 20 de enero de 2009 con 12 Comentarios

La archiconocida leyenda de los Amantes de Teruel ha traspasado fronteras. Y prueba de ello es que en pleno siglo XXI el lugar más visitado de Teruel sigue siendo el Mausoleo de los Amantes. Se cuenta que Juan Diego de Marcilla se enamoró de Isabel de Segura, descendiente de una familia rica. El joven le dijo que deseaba tomarla por esposa, y ella también quería, pero no sin el consentimiento paterno. Al no tener riqueza, el padre lo rechazó. Diego le propuso a Isabel que lo esperase cinco años mientras él se iba a las Cruzadas a hacer fortuna.

En ese tiempo, el padre de Isabel insistió en casar a su hija con el potentado Pedro Fernández de Azagra. Ella se resistía, pero a punto de concluir el plazo que le había dado a Diego accedió a los deseos de su padre. La boda se celebró el mismo día en que Diego regresó, tal y como habían acordado 5 años atrás. Y a pesar de que ya era la esposa de otro, se reunieron. Él le pidió un beso, porque aseguraba que sino iba a morir. Ella se lo negó en dos ocasiones, por lo que Diego cayó muerto delante de ella. Entonces Isabel recordó cuánto la quería y todo lo que había hecho por ella. Decidió besarlo antes del entierro. Al día siguiente, Isabel le besó, y como seguía enamorada de él, cayó muerta sobre su cadáver. Los enterraron juntos en una sepultura.

La mora cautiva


Uno de los temas que más se repite en las leyendas populares, y que es similar en todos los lugares, es el de la mora cautiva, que da nombre a numerosos lugares que se conocen como “Fuente de la mora”, “Cueva de la mora” o “El paso de la mora”, entre otros. En las montañas de las provincias de Burgos, León y Falencia, se cuenta que las mujeres acompañaban a los soldados árabes y que al retirarse éstos, derrotados en las montañas, ellas quedaron atrás, llorando su desgracia.

Desde entonces, atemorizadas por el miedo, no salen más que en noches de luna llena para buscar agua mientras cantan tristes canciones. También se cuenta que aprovechan los domingos, cuando los lugareños van a misa, para robar pan con qué alimentarse. Otras, mientras, atraen a los jóvenes al interior de sus cuevas y ya no vuelve a saberse nada de ellos.

El paso honroso

Cuenta la leyenda que en el siglo XV un caballero leonés, Don Suero de Quiñones, prometió llevar una argolla de hierro al cuello todos los jueves del año por amor a su dama, doña Leonor de Tovar; y solamente podría quedar liberado tras romper trescientas lanzas en combates en el paso del puente de Hospital de Órbigo con quienes por él quisiesen cruzar.

Quiñones pidió a otros caballeros que le ayudaran a liberarse. Acudieron muchos, unos para combatir a su lado y otros contra él. Entre el 10 de Julio y el 9 de Agosto se celebraron los combates. Al finalizar se consideró liberado por lo que peregrinó hasta Santiago para depositar ante el apóstol el lazo azul que doña Leonor le había entregado.

12 Comentarios

  1. lola dice:

    pss k locco

  2. pepita dice:

    Los amantes de teruel es precioso. El AMOR lo puede TODO hasta los rechazos y el dinero.

    PEPITA OS KERE A TODOS Y TODAS QUE SEAIS PUTAS Y SIN PUTEAR

  3. SAIDA dice:

    pues vaya q cabrones en esA EPOCA TIAAAA bueno saludos a tooos pero a los tios bueno un pilones de bexitos

    d’acord!!!!!!!!!!!!!!!!

    viva los españoless

  4. fanny dice:

    pues españa un gran pais y su mejor
    ciudad es BARCELONA con todo y su
    equipo d fut y aunq me guste arriba GUANAJUATO, MÉXICO

  5. fanni dice:

    ok grax me sirvio de mucho espero q a utdes tambien

  6. stam dice:

    Barcelona es el peor equipo del mundo Fanny el mejor es el madrid.
    Y la mejor ciudad es LOGROÑO.
    La mejor comunidad La Rioja y Galicia,a Galicia teneis que ir.
    Y sobretodo España es wl mejor pais somos campeones de Europa y del Mundo.

  7. MARINA dice:

    HOLAAAAA ME ENCANTAN LAS LEYENDAS XDDDDDDDDD

  8. areti dice:

    madrid es la mejor ciudad ciudad con leyendas

  9. ale dice:

    Me encantan las leyendas de terror

  10. majo dice:

    q bien me parese bien

  11. Pinki dice:

    estoy de acuerdo con pepita, la de los amanntesSs de teruelll es preciosaaaa es miii FaVoRiTa OOOOOOOSSSSSSSSSS KIEROOOOOOOO LL

  12. maite dice:

    k no ombre estan xulas XD YEAH!!!!!!!

Deja un comentario