Usted está aquí: Inicio - Preparación del viaje - Salud - Si quieres viajar a lugares exóticos, es necesario vacunarse

Si quieres viajar a lugares exóticos, es necesario vacunarse

Escrito por de 17 de octubre de 2007 con 2 Comentarios

Si lo que estás planeando es viajar a África, Asia o Sudamérica, una de las acciones más importantes es vacunarse.  
Organiza tus vacunas anticipadamente porque se necesita tiempo para lograr los efectos deseados.
Viajar a uno de estos países exóticos es, sin duda, un sueño de muchos. Para tener toda la diversión que esperas, lo mejor es que tomes precauciones y consultes en tu agencia de viajes, en internet, en guías del país, o preguntes a amigos que han viajado al mismo destino, cuáles son las vacunas que se necesitan y las precauciones que debes tomar antes de realizar el viaje.

Generalmente, son los centros de vacunación internacional los que expiden lo que se llama un “carnet de vacunación” y que, dependiendo del caso, debe ser presentado en el aeropuerto. A continuación, citamos algunas de las vacunas más importantes:

 

Cólera

Una vacuna para el cólera es recomendada en casos extremos y no con mucha frecuencia.

 

Difteria

La vacuna contra la difteria es recomendable, ya que vale para 10 años.

 

Fiebre amarilla

Si tu destino de viaje es África o Sudamérica se debe adquirir esta vacuna. La fiebre amarilla es una enfermedad muy peligrosa y es fácil contagiarse. La vacuna es válida después de 10 días de ser colocada y protege por 10 años. Lo que se debe considerar es que esta vacuna puede provocar ciertos efectos secundarios, por lo tanto se recomienda descanso y no se debe recibir otra vacuna al mismo tiempo.

 

Hepatitis

Aquí se debe diferenciar entre hepatitis A y hepatitis B. La hepatitis A es frecuente en Asia, África, América Central y Sudamérica, así como en los países del suroeste de Europa.  La hepatitis se propaga por el agua contaminada; ésta es la forma más fácil de contraer la enfermedad.

En cuanto a la hepatitisB, se contagia generalmente a través de sexo, agujas o inyecciones.  Si tu estancia en las zonas de riesgo dura algunos días, esta vacuna es recomendada. Para mayor protección, se deben colocar dos vacunas. Tiene una validez de 10 años.

Para la hepatitis C u otras variantes, por desgracia, no existe vacuna. Para protección y contagio se deben considerar las mismas normas que para el VIH.

 

Meningitis

Para la meningitis del tipo A y B es necesaria vacuna si tu estancia es de un mes aproximadamente y si permanecerás en zonas rurales. Las zonas donde se corre este riesgo son: La India, Nepal, Bhután, Pakistán y África.

 

Tetano

Esta vacuna es obligatoria, y debe ser administrada cada 10 años.

Antirrábica

Esta vacuna es indispensable en países como Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, Etiopía, México, India, Filipinas y Tailandia. Personas que viajan a estos lugares por asuntos de trabajo como veterinarios, zoólogos y espeleólogos están más expuestos.

Fiebre
tifoidea
En lugares como el Norte de África, el suroeste de Asia y La India, es posible contraer fiebre tifoidea; entonces se pueden ingerir medicamentos que protegen. Pero no se deben ingerir combinados con antibióticos, laxantes u otros remedios.

2 Comentarios

  1. [...] Filipinas, la superstición se fusiona de alguna manera con la fervorosa creencia, y es que son miles ya las [...]

  2. CRISTINA dice:

    SI QUIERO VIAJAR A SUR AMERICA ME EXIGEN TODAS ESTAS VACUNAS??????????”, TENIA ENTENDIDO QUE DEBIA TENER LA DE LA FIEBRE AMARILLA Y NO MAS, GRACIAS

Deja un comentario