Fuente Dé, un teleférico especial

Foto de http://verdenorte.com

Foto de http://verdenorte.com

En la Comarca de Liébana (Cantabria), encontramos el término municipal de Camaleño. Con 1.070 metros de altitud, es la entrada al Macizo Oriental de los Picos de Europa. A 140 kilómetros de Santander y 426 de Madrid, llegamos al lugar de nacimiento del río Deva.

Los visitantes que recibe la zona cada año podrán encontrar numerosos atractivos, como el origen de rutas de excursionismo, amplias zonas verdes para descansar, merenderos e importantes ofertas hoteleras como el Parador Nacional de Turismo “Río Deva” . Pero lo que no podrán evitar es seguir con la mirada el cable del Teleférico adentrándose en Picos de Europa. No en vano es el motivo por el que miles de excursionistas se acercan a este paraje natural.

Teleférico de Fuente Dé

La construcción del teleférico empezó el 20 de Noviembre 1962, por iniciativa de Jose Antonio Odriozola, ingeniero liebaniego y ex presidente de la Unión Europea de Montañismo. Fue abierto al público el 21 de Agosto de 1966, transportando en los primeros doce días de funcionamiento a una media de 300 personas diarias.

Actualmente recorre los 753 metros de desnivel en 3′ 40”. Sus cabinas tienen capacidad para 20 personas por trayecto y en sus 1.640 metros de longitud no existe ningún punto de apoyo con la superficie, sino que la cabina parece flotar hasta llegar al Mirador del Cable. Desde aquí se puede observar una panorámica de todo el Valle de Camaleño y parte de los Picos de Europa. La experiencia adquiere un atractivo diferente cuando la niebla cubre parte del recorrido y la cabina desaparece en el mar de nubes, como una puerta a otro mundo.

En cuanto a la mejor época para subir, es conveniente evitar los meses de Julio y Agosto, sobre todo en sus horas centrales, ya que las colas que se forman pueden hacer la espera interminable. Es mejor subir a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando podremos disfrutar de una bonita puesta de sol.

Rutas desde el Mirador

También hay opciones para aquellos que quieren aprovechar el Teleférico para realizar una excursión. Las praderías de Aliva, situadas a 1.500 metros de altitud, son utilizadas como pastizales para el ganado, y podremos seguir algunos kilómetros más para ver cabañas y refugios situados en un paraje inigualable. Para los más expertos, en el camino hacia la collada Blanca, se asciende la Torre Blanca, el punto más alto de la geografía de Cantabria, ya casi en la provincia de León.

Información y contacto

El horario del Teleférico es de 9:00 a 21:00 durante el verano y de 10:00 a 18:00 en invierno. Puedes comprar entrada de ida y vuelta (adultos 15 euros) o sólo ida (adultos 9 euros), existiendo descuentos para niños y grupos.
Podrás obtener más información sobre tarifas y horarios consulta en el teléfono 942736610 o en fuentede@cantur.com

You May Also Like

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>