La España de los rascacielos. Parte II

En el anterior post de esta original ruta para conocer España, hablamos de los rascacielos de la zona central y norte del país. En esta ocasión, nos dirigimos al sur y descubrimos sus colosos.

Zona sur: Badajoz y Andalucía

La primera parada de la ruta es el edificio Caja Badajoz de la ciudad pacense. La torre fue diseñada por el arquitecto español Antonio Lamela (autor también de las madrileñas Torres de Colón) y construida entre los años 2008 y 2011. La altura de este prisma de vidrio varía según las fuentes entre los 82 y los 88 metros.

#architecture #architecturelovers #arquitectura #lamela #gon70 #badajoz #son #coautor #cajabadajoz #office

Una foto publicada por @gon70 el

Tras Badajoz, llegamos a Sevilla. Allí se encuentra la Torre Cajasol (178 metros), el séptimo rascacielos más alto de España. Su arquitecto es César Pelli, (Torre Iberdrola de Bilbao o la madrileña Torre de Cristal), por lo que el edificio es conocido con el sobrenombre de Torre Pelli.

Hasta abril de 2012, fecha en la que la estructura en construcción de la Torre Cajasol superó los 105 metros de altura, los 104 de la Giralda lo convertían en el edificio más alto de Sevilla. Aunque no suele aparecer en las listas de rascacielos como tal, en Saltamontes lo incluimos porque una de las definiciones de rascacielos afirma que puede considerarse así todo edificio en el que lo vertical prime sobre lo horizontal. Además, según esta interpretación, la Giralda se encuentra situado en la quincuagésima posición de los más altos de España.

Desde Sevilla descendemos hasta la localidad gaditana de Los Barrios. Allí se levantan las Torres de Hércules (126 metros de altura). A pesar de su nombre, se trata de un único edificio formado por dos torres gemelas de planta cilíndrica unidas mediante pasarelas acristaladas. Diseñado por el español Rafael de la-Hoz Castanys, el principal atractivo de las Torres de Hércules son las celosías reticuladas blancas que forran las fachadas. Como curiosidad, decir que Los Barrios es el único municipio español de menos de 25.000 habitantes que cuenta con un rascacielos.

En la provincia de Almería, concretamente en El Ejido, se encuentra el último reclamo de esta ruta: la Torre Laguna (imagen de portada). Sus 104 metros convierten al edificio en el tercero más alto de Andalucía (empatado con la Giralda).

Zona oceánica: las Islas Canarias

La España de los rascacielos. Parte II

Torres Gemelas de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria comparten capitalidad, pero en cuanto a altura de rascacielos, la ganadora es la primera y sus Torres de Santa Cruz (120 metros). Fueron diseñadas por el arquitecto tinerfeño Julián Valladares y destronaron a las Torres Kio como edificios gemelos más altos de España.

En Las Palmas de Gran Canaria, también hay dos edificios destacados, pero mucho más bajos: AC Hotel (84 metros) y Torre Woermann (76). 

You May Also Like

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>