La España de los rascacielos. Parte I

Desde la llegada del siglo XXI y, gracias a la prosperidad económica, España ha visto como sus ciudades se embellecían con vanguardistas construcciones. De todas ellas, destacan los rascacielos. Así, el país ha pasado de concentrar los suyos en Madrid, Barcelona, Benidorm y alguno más en otros municipios importantes, a ver como un bosque de más de 100 edificios en altura poblaban su territorio.

Este importante incremento ha atraído a un nuevo tipo de turismo, el de los fanáticos de los rascacielos.

Una ardilla podría recorrer España de rascacielos en rascacielos

Tal vez, esta afirmación sea todavía un poco exagerada, ya que, aún existen amplias extensiones del país libres de rascacielos: la mayor parte de las Castillas, Aragón, las Islas Baleares, Extremadura, Cantabria, Ceuta o Melilla.

Una vez aclarado ese punto, es preciso mencionar que 11 de las 17 Comunidades Autónomas cuentan con, al menos, un edificio de 100 metros de altura o más. En este artículo aparecerán estos y todos aquellos que estén cerca de los 100 metros.

La España de los rascacielos. Parte I

De Madrid al cielo, cada día más cierto

Y no sólo porque en la capital se encuentre el techo del país (250 metros) sino porque, desde Madrid parten las diferentes rutas por la España de los rascacielos. De las cinco, zona centro, norte, sur, oceánica y corredor del mediterráneo, este post habla de las dos primeras.

-Zona centro. Te llevará a Madrid y Zaragoza. En la capital destacan 5 zonas: el complejo CTBA con cuatro edificios que no bajan de los 200 metros de altura, AZCA (altura máxima 157 metros), Gran Vía (máximo 142 metros), Méndez Álvaro (60 metros) y Carretera de Burgos (Avenida del mismo nombre, la Ciudad del BBVA e Isla de Chamartín, de 70 a 100 metros).

En Zaragoza, los tres dignos de mención se construyeron entre 2007 y 2008. Son la elegante Torre del Agua y las torres gemelas del World Trade Center. Todos tienen una altura aproximada de 80 metros.

-Zona norte. Ponferrada, Gijón, Bilbao. La segunda ciudad más poblada de León cuenta con el edificio más alto de toda Castilla y León. Se trata de la Torre de la Rosaleda, un titán de 106 metros de altura premiado con el European Property Awards de 2008 al edificio mejor desarrollado. En Gijón se encuentra uno de los rascacielos más antiguos de España (1956) y uno de los edificios dedicados a la docencia más altos del mundo: la Torre de la Universidad Laboral (117 metros).

Por último, la ruta te lleva a Bilbao y sus rascacielos: la Torre Iberdrola (165 metros), Torre BEC (100), torre BBVA y Torres Isozaki (en torno a los 90 metros). Todos, a excepción de la del BBVA han sido construías en el siglo XXI.

¿Qué te parece, por ahora, esta novedosa manera de conocer España?

You May Also Like

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>