Las ballenas jorobadas son “ciudadanas de honor” en el Ecuador

Cada año en Junio cerca de 4.000 ballenas jorobadas, después de un largo viaje por el Antártico, llegan a las costas ecuatorianas, donde realizan sus rituales de apareamiento y traen sus nuevos hijos al mundo. 
Cada año nacen más y más ballenas en las costas del Pacífico ecuatoriano.
La sesión de las ballenas dura, generalmente, desde junio hasta septiembre. Durante estos meses de verano es posible realizar tours ver de cerca  las ballenas; pero cuando decimos de cerca no nos referimos a mirarlas desde algún puerto, no. Se puede viajar en canoas con un guia y ver de cerca, muy de cerca las ballenas.

La observación de ballenas es toda una tradición en el Ecuador. Ya en los años 80, los pescadores conducían a los turistas aventureros y amantes de la naturaleza a un paseo por el mar.  El macho puede llegar a medir hasta  14 metros y la hembra 19. Sus bellos movimientos sobre el inmenso océano y el agua que cae desde tres metros de altura es un verdadero espectáculo; algo que se debe ver.

Hoy, obviamente, se ha sacado provecho de que las ballenas visitan el Ecuador, y se ofrecen excursiones por toda la región de la costa. Claro que las excursiones más concurridas son las que se hacen en torno a las ballenas jorobadas.

Algo de mucho interés son los centros de observación de ballenas que están ubicados en Bahía de Caráquez, Puerto López, Puerto Cayo, Súa y Salinas.

Entre las festividades en honor a las ballenas, está un festival que se realiza en honor a estos bellos mamíferos de mar, y el 21 de Junio ha sido declarado oficialmente como “el día de la ballena”

Con frecuencia, se ponen nombres a las ballenas, nombres que tienen relación con ciudadanos ecuatorianos que trabajan en el área de Turismo o en la protección del medio ambiente. Así, por ejemplo, en 2006 se llamó a una ballena Patricio en honor a Patricio Tamariz, director del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador.

You May Also Like

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>