Paisajes del Triásico andaluz : Arcosaurios en Jaén

Monumentos Naturales se va al Triásico. Abrid los ojos a lo que Doyle llamó el mundo perdido. Imaginemos un paisaje donde la superficie de la tierra estaba en permanente cambio, el clima era extremo, sus habitantes…

El grupo avanza

Un grupo de doce dinosaurios bípedos avanza hacia el noroeste, saltando las enormes charcas que comunican con gigantescos arenales y ensenadas, que a su vez forman nuevas bahías marinas. Hace calor, y el nivel de las aguas está descendiendo; se internan en los límites de la charca mayor, saltando  los grandes helechales, sorteando las enormes coníferas diseminadas; en un pequeño islote escondido husmean el aire, y entran en el agua, donde beben y comen moluscos; ya han dejado atrás la inmensa llanura litoral, demasiado expedita como para poder guarecerse del sol, y cada vez más seca. Volverán con las crecidas.

Paleoicnología

El Profesor de la Universidad de Granada Alberto Pérez-López nos da algunas claves bibliográficas para entender este paisaje :”La Paleoicnología (del griego icnos, impresión) es la parte de la Paleontología que estudia las huellas del pasado. Estudiando las huellas, y siguiendo su rastro, se puede llegar a determinar el autor, modo de locomoción y comportamiento del autor, adquiriendo así un conocimiento relativo de los animales que poblaron una zona determinada hace muchos millones de años, precisamente en lugares donde los esqueletos o los restos de estos animales son muy escasos. (Ref. Moratalla García et al., 1988).”

La huellas más antiguas en Andalucía

Las icnitas (impresiones) del yacimiento de Santisteban del Puerto, en Jaén, pertenecieron a algún tipo de vertebrado bípedo del orden de los Arcosaurios. Son prácticamente coetáneas a las huellas del reptíl Arcosaurio (Tecodonto) de Cambil, descubiertas por el Profesor Pérez-López; pertenecen al Triásico, periodo previo al Jurásico, de hace unos 225-230 millones de años, un tiempo en el que todavía no existían grandes dinosaurios, pero sí estos vertebrados bípedos de cierta envergadura o enormes reptiles de más de 5 metros. Otra clase de fauna, como ictiosaurios o notosaurios, habitaban el mar y los rios. En aquel paisaje en formación, aparecían diseminadas coníferas, palmeras, helechos, … abrigo de esta fauna anterior a los grandes dinosaurios, que un día poblaron una tierra indómita y cuyas pisadas aún resuenan merodeando en la charca.

Texto: Rafael Rosa

En Sevilla, a 6 de Febrero de 2009, 0:54 A.m., 16º, viento flojo a variable de componente Sur. Cielo despejado.

You May Also Like

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete!

4 Comments

  1. 1

    buen diseño; (Javi, a ver si el Atlético de Madrid coge esa plaza de Champions, y nosotros nos salvamos ante el Valladolid)

    Las imágenes de este artículo estarán disponibles en el enlace, donde dice “paleoicnología”, así como la información que se utilizó para su realización.

    Un cordial saludo a tod@s

    Rafa Rosa

  2. 2

    Hemos localizado otras huellas en el trias de Baños de la Encina, sobre la falla del mismo nombre. Nos gustaria contactar.

  3. 3

    veo con gran placer que el blog ha mejorado el diseño.

    esperemos que el diseño colchonero mejore igualmente…nosotros seguimos purgando en segunda como bien sabes (entre tú y yo, dantesco).

    rafa rosa.

  4. 4

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>